Escrito el 5 de marzo de 2002
Fue en el año de las Olimpiadas, aunque tal vez sería mejor decir en el de la Expo, ya que Sevilla le queda a Kiko más cerca que Barcelona, aunque él es un caso extraño: una especie de charnego a la inversa que emigró de Cataluña a Andalucía. Pero hay otra razón más para datar con referencia a la Expo: unos ahijados musicales suyos, Caraoscura, hicieron una gran canción que inmortalizó aquel año:
Fue en el 92, en cualquier caso, cuando se gestó un disco histórico, una llamada subversiva que no optaba por el grito vulgar, sino por la sutileza de la cotidianeidad: simplemente te animaba con un «Échate un cantecito».
La canción que da título al disco no es muy conocida, lo que no quiere decir que no sea muy buena y que guarde, en realidad, el mejor resumen del disco y de lo que lo hizo eterno:
En estas estrofas, compañeras de otras que parecen escritas ex-profeso para mí (Las cosas que yo sé / las sabe un tonto cualquiera. / Mi corazón va solito / por la carretera), se explicita -o se canta por derecho, para decirlo con otro registro- el ánimo del disco.
Sin embargo, la portada es todo un misterio. Enmarcado por dos franjas, una superior con el nombre del artista y otra inferior con el de la obra, ambas en degradado por los colores del arco iris, aparece un retrato en blanco y negro y en ligero picado de Kiko Veneno, desde muy cerca, y en su cara destacan los ojos, saltones y mirando un poco hacia arriba, y, sobre todo, la boca: una fina línea apretada. Una seriedad que parece que no guarda ninguna relación con el interior del disco y con sus propuestas vitalistas. ¿Cómo nos puede animar a echarnos un cantecito con la boca tan apretada? Tal vez sea que Kiko es de los que cantan con la boca cerrada, por hacer un juego de palabras con esa graciosa copla que dice:
O algo así.
El caso es que la propuesta triunfó. La música del disco tiene una calidad impresionante: la producción es exquisita, los instrumentos, sus timbres, están perfectamente elegidos, perfectamente armonizados. La guitarra española y la eléctrica se funden por primera vez en una aleación sin grumos: la alquimia ha funcionado. También entre la batería y las percusiones, entre el pop-rock, la rumba y los ritmos latinos.
Creo que este disco es fundacional: antes hubo cosas importantes, después también, pero este disco es el más logrado, el que marcó una inflexión en el curso de la música en español. Ahora que triunfa el viejo son cubano y surgen imitadores de los gloriosos Rodríguez en cada rincón de España o como se llame esta región unida por la devoción a los mismos programas de televisión y a la misma liga de fútbol, ahora que Raimundo Amador es un clásico aunque su guitarra no haya sonado en este disco -pero su espíritu está- y ahora que el nuevo flamenco ya es una realidad comercial, hay que recordar que hace una década una suerte se alió bajo el nombre de Kiko Veneno y creó un disco para siempre con un consejo eterno cuya sabiduría ningún mal entendido progreso van a poder contradecir nunca: «Échate un cantecito».
Por Guillermo Hoardings | Enlace permanente
Latina | Comentarios (9) | Referencias (0)
Guillermo Hoardings ~ 01-11-2005 19:05:39 #
La semana pasada fui a un gran concierto de Moonglow, un grupo de Gijón que, entre otras cosas, hacen un par de versiones tremendas de Kiko Veneno («La casa cuartel» y «En un Mercedes blanco»). Fui acompañado por algunos de mi grupo, la mayoría de ellos jovenzuelos que rondan los 20. Me sorprendieron: no conocían «Échate un cantecito», para mí de los mejores discos de los años 90 en español.
Así que por fin he publicado este texto que escribí hace años. Cuando lo escribí hablé de Los Rodríguez, pero hay mucha más gente que ha recogido la herencia de Kiko: desde Albert Pla a Los Delinqüentes, desde Dusminguet a Muchachito Bombo Infierno... Es, sin duda, uno de los más grandes. Es una pena que no siempre acierte, pero tal vez es porque se arriesga por lo que a veces hace cosas muy buenas y otras se queda a medias.
En cualquier caso, en «Échate un cantecito» consiguió 9 canciones de 10 (y la otra de 8).
Es verdad que no se suele reconocer a Kiko Veneno como lo que es, el creador de la ya famosa y explotada fusión de flamenco-rock. Yo señalaría como más importante de un disco perfectamente ensamblado la espléndida producción de Joe Dworniak. Es precisamente su influencia la que ha permitido sentar las bases de un sonido propio y de ahí más que crear escuela, haya sentado cátedra.
La voz de Kiko es difícil pero tan bien arropado y con unas letras tan graciosas es difícil resistirse, incluso para una vendida a lo anglo como yo. Me gusta especialmente “Te echo de menos” con aquel:
Si tú no te das cuenta de lo que vale
el mundo es una tontería
si vas dejando que se escape
lo que más querías
Sobre tus acompañantes, no me parece que sea un problema generacional (a pesar de tu manía de envejecerte prematuramente) sino más bien de cultura musical. Por esa regla de tres no conoceríamos a los Rolling, ni a Elvis, ni a Ella, ni a tantos otros anteriores incluso a nosotros, habitantes del pleistoceno ;-)
Si todos tus escritos anteriores son como los últimos, te animo encarecidamente a publicarlos.
Guillermo Hoardings ~ 02-11-2005 22:10:54 #
Muy bueno el apunte de la producción de Joe Dworniak porque yo también creo que fue fundamental.
Sobre lo de envejecerme prematuramente, te aseguro que hoy en especial me siento muy viejo... También es cierto que ya me sentía viejo con 7 años, así que algo de cierto puede haber en tu comentario ;-)
Es posible que mis acompañantes no conozcan el disco por una cuestión de cultura, pero la cultura también tiene que ver con la edad: cuando tenía sus años, yo no conocía nada de flamenco, ni de tango, ni de bossa nova, ni de salsa... Es más: los despreciaba (sólo el heavy es la auténtica música y todo eso). Otros doce años escuchando música me han servido para adquirir algo más de cultura. Y lo que me queda por conocer todavía...
Ya irán saliendo otros escritos del baúl, aunque ya no quedan muchos completos. Gracias por los ánimos y por intentar evitar mi envejecimiento prematuro ;-)
Burdon ~ 03-11-2005 21:10:21 #
Yo también apoyola propuesta de Eva, la reseña te quedó redonda. Por lo que tengo entendido, el Kiko está hasta los cojones que lo traten de "patriarca" o "padre" del nuevo flamenco fusión o como quieran llamarlo. Simplemente quiere hacer canciones y que la gente las escuche.
Tiene genio el tío eh?.
Guillermo Hoardings ~ 03-11-2005 21:54:23 #
Sí que tiene genio, como se adivina en la foto del «Échate un cantecito». A mí me gusta mucho escuchar las canciones de Kiko, pero me parece que no ha conseguido ninguna colección tan redonda como el «Cantecito», incluyendo el último disco, que, eso sí, tiene un clásico: «Bilonguins».
yo tb apoyo la moción: quiero q saques más cosas de ese cajón tuyo... aunque estén incompletas... además q significa estar incompletas?? y la edad, el envejecimiento, la cultura... los años te dan la posibilidad de aprender ciertas cosas, pero solo la posibilidad, algunos no aprenden nunca (algunas cosas yo sigo sin aprenderlas tampoco...) aunq sigo sintiendome joven, eso me da esperanzas, a lo mejor consigo aprenderlas algún día!
Alvaro ~ 29-11-2005 19:41:37 #
El disco de los cantecitos es de lo mejor que se ha hecho en España. Cuantas canciones antológicas. El del cariño también tiene canciones buenas, sobretodo las de el final. Y del último me temo que sólo Bilonguis.
Los Rodríguez otro grupazo. No os perdáis a Ariel en Directo que es una pasada. Sus últimos discos son muy recomendables
Guillermo Hoardings ~ 03-12-2005 14:51:49 #
Álvaro: Estoy muy de acuerdo con tu análisis de la discografía de Kiko. El último va mejorando con las escuchas y yo también le pondría muy buena nota a «Satisfacción», pero es verdad que «Bilonguis» se sale de la escala.
Pues que quereis q os diga... a mi me gusta más el "esta muy bien eso del cariño". Me parece más sólido como disco. El "echate un cantecito" lo veo mas como un conjunto de singles. Un gran trabajo eso si. Pero mi preferido sigue siendo el "esta muy bien eso del cariño". Respecto a "bilonguis" totalmente de acuerdo... se me porne la piel de gallina solo de pensar en el momento q estaba pasando cuando la escuche... De las mejores canciones que he escuchado sobre una ruptura sentimental... junto con "ruido" de Sabina. Y es q tiene imagenes q se te clavan como una puñalada en el alma. Supongo que será por aquello de, parafraseando la canción de Sabina, "todos los finales son el mismo repetido"